skip to Main Content

Duración: 3 semanas

Tiempo estimado de trabajo: 3 horas

Nivel: Intermedio

Tema: Contratación Estatal

Costo: gratuito (con opción de certificado)

Introducción

Contexto breve de la generalidad del MOOC.

A diferencia de los particulares, la administración pública no tiene intereses propios, su única razón de ser para ser fuente de legitimidad, consiste en materializar los fines del Estado mediante la satisfacción de los intereses generales o públicos. Para el efecto, la ley atribuye a la administración un conjunto de poderes y prerrogativas, en virtud de las cuales se adoptan decisiones unilaterales con fuerza jurídica vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento para aquellos a quienes van dirigidas. No obstante, en ocasiones la administración también necesita de los particulares a efectos de satisfacer las necesidades colectivas y materializar los fines del Estado, esto es, cuando precisa adquirir bienes y servicios, lo cual realiza a través de la contratación estatal.

Así las cosas, el contrato estatal es un instrumento jurídico puesto al servicio de la administración pública, con el fin de asegurar el cumplimiento de los fines del Estado. Al estar enmarcada la actividad administrativa dentro de los principios de economía, eficiencia y eficacia, es preciso que las autoridades públicas propendan a la consecución de dichos fines en una forma ordenada y racional. Siendo múltiples las necesidades públicas y escasos los recursos destinados a su satisfacción, se hace necesario seleccionar las prioridades objetivas hacia las cuales se deben encaminar los esfuerzos del Estado. Así, la planificación y su herramienta financiera que es el presupuesto, se convierten en el marco político de la gestión contractual pública (Escobar, 1999, p. 65); y el celoso cuidado de los recursos públicos, en el marco ético de esta.

Existe un régimen jurídico especial para los contratos que celebra la administración, denominado Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, el cual se encuentra integrado por las normas vigentes de la Ley 80 de 1993, Ley 361 de 1997, Ley 816 de 2003, Ley 905 de 2004, Ley 996 de 2005, Ley 1150 de 2007, Ley 1450 de 2011, Ley 1474 de 2011, Decreto-Ley 4170 de 2011, Decreto-Ley 19 de 2012, Decreto reglamentario 1510 de 2013, Decreto único reglamentario 1082 de 2015, Ley 1882 de 2018 y Decreto 392 de 2018.

Las normas que conforman el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública tienen carácter preferencial frente a otras normas sobre la materia, excepto frente a normas orgánicas o estatutarias y rigen para todos los órdenes de la administración, ya sea el nacional o el territorial.

¿Por qué este curso?

Describir la intención del MOOC y el por qué debería realizarse.

En este MOOC de Contratación Estatal comprenderá la naturaleza de los contratos que celebra la administración pública, identificar quiénes pueden intervenir en los procesos de contratación estatal, conocer qué aptitudes y calidades deben tener las personas que contratan con el Estado y los distintos procesos y procedimientos que adelantan las entidades estatales para seleccionar a sus contratistas.

¿A quiénes va dirigido?

Indicar el público objetivo al cual va dirigido el curso.

Estudiantes o profesionales del Derecho con conocimiento en Contratación Estatal; y todo aquel que quiera explorar este interesante tema.

¿Cómo aprobar?

Se informa cuál será la metodología para aprobar el curso y el número de horas aproximadas.

El curso se aprobará con un 80 % en la evaluación final.

¿Las pruebas se pueden repetir?

Explicar si será posible o no repetir las pruebas.

Las pruebas y evaluaciones sí se pueden repetir, no se desanime en caso de no aprobar, será la oportunidad para repasar cada concepto.

X
Me alegra tenerte en Campus Virtual UGC
Bienvenido al Campus Virtual